JumpStartPro Logo
JumpStart Pro
English
versión 1.4.1
© tomdroid.com
convierte tus dispositivos Android en un cronómetro electrónico preciso para agility

Introducción

JumpStart Pro es la versión profesional de la App gratuita JumpStart. Sólo difiere de la versión libre en que permite la ejecución en dos dispositivos separados, comunicando entre ellos a través de Bluetooth, WiFi peer-to-peer (WiFi Direct) o AllJoyn. Este último es altamente recomendado. De esta manera, la salida y la llegada de la pista de agility pueden estar en vallas separadas. La sincronización entre los dos dispositivos se ajusta al Precision Time Protocol (IEEE1588) garantizando una precisión en el rango sub-microsegundo.
Todo el resto de la funcionalidad de la App es exactamente igual a la versión gratuita. Si aún no estás familiarizado con JumpStart y antes de seguir leyendo, por favor, primero toma tu tiempo para leer la descripción detallada e instrucciones en la página Web de JumpStart.  
A continuación, nos centramos sólo en las funciones de comunicación de la versión Pro.

Actualizar a Pro

Con el fin de descartar posibles incompatibilidades con tu dispositivo particular y para familiarizarte con las funciones de calibración y de detección de movimiento de JumpStart, se recomienda probar la aplicación gratuita antes de comprar JumpStart Pro. No existe un procedimiento de actualización de lite a pro como tal. De hecho, ambas pueden instalarse lado a lado en el mismo dispositivo sin interferencia alguna. Además, las dos versiones utilizan bases de datos completamente independientes.

Si creaste una base de datos de equipos (perros y guías) en JumpStart y no quieres tener que volver a crearla manualmente la primera vez que ejecutas JumpStart Pro, haz lo siguiente: en la App libre, JumpStart, ve a la tabla de Equipos pulsando el botón de Menú (o botón de desbordamiento de la barra de acciones en dispositivos sin botón de Menú) y seleccionando 'Equipos'. Allí, pulsa otra vez el botón de Menú y selecciona 'Guardar .CSV'. Esto guardará tu base de datos de equipos en un archivo /sdcard/JumpStart/teams.csv. Ahora, sal de JumpStart y inicia JumpStart Pro. En la versión pro, ve de nuevo a la tabla de Equipos, presiona el botón de menú y selecciona 'Importar .CSV'. En la ventanita que aparece, selecciona el archivo 'teams.csv'. Tus equipos creados anteriormente ahora se añaden a la base de datos de JumpStart Pro.

JumpStart Pro no es una App gratuita. Una licencia puede adquirirse en la Play Store por un precio simbólico. Al arrancar, la App comprueba tu licencia en el servidor de licencias de Google. Si estás pensando en usar JumpStart Pro sin acceso a Internet, es una buena idea ejecutarla una vez justo después de descargarla de la Play Store. De esta manera, la licencia será activada para un cierto período de gracia. Trata de ejecutar la App de vez en cuando con acceso a Internet para mantener tu licencia viva. Si experimentas algún problema con el sistema de licencias, ponte en contacto con support@tomdroid.com.

Modo de funcionamiento por defecto

El modo de funcionamiento por defecto de JumpStart Pro es el modo autónomo al igual que la versión gratuita JumpStart. A menos que esté expresamente configurada para la comunicación con otro dispositivo, JumpStart Pro se comportará exactamente como JumpStart, es decir, detectando tanto salto de salida como de llegada en la misma valla. En cambio, en una configuración de comunicación entre dos dispositivos separados, un dispositivo puede cumplir o bien la función de Maestro o Esclavo, dedicado a, respectivamente, el salto de salida o el salto de llegada (ver más abajo) en dos vallas separadas.

¿Bluetooth o WiFi Direct?Tipo de Conexión

Dos dispositivos ejecutando JumpStart Pro pueden comunicarse entre sí a través de Bluetooth o WiFi Direct (a partir de la versión 1.4 existe una tercera opción, AllJoyn™, explicada más abajo).
WiFi Direct (o WiFi P2P) es básicamente una tecnología inalámbrica que permite a varios dispositivos con WiFi interactuar directamente entre sí sin tener que pasar a través de un router o punto de acceso. En este sentido, se establece una conexión peer-to-peer similar a la conexión Bluetooth clásica. La tecnología WiFi Direct es más reciente y similar a Bluetooth, pero es mucho más rápida y más potente. La mayoría de las radios Bluetooth de los teléfonos son dispositivos de clase 2 con un alcance limitado de 5 a 10 m (30 pies), mientras que WiFi Direct tiene un alcance de hasta 60 m (200 pies). WiFi Direct se introdujo en Android 4.0 (ICS), pero su primera implementación fue bastante limitada. Por eso, JumpStart Pro se basa en la implementación más adecuada de WiFi Direct de Android 4.1. En consecuencia, si deseas utilizar WiFi Direct en JumpStart Pro, necesitarás dos dispositivos con al menos Jelly Bean 4.1. Si no, necesariamente, tendrás que optar por una conexión Bluetooth.
Para elegir la tecnología de comunicación aplicable, ve al Menú de Ajustes y selecciona 'Tipo de Conexión'. En la ventanita que aparece, se puede elegir una de las dos tecnologías. En los dispositivos con Android anteriores a 4.1, la opción WiFi Direct no puede seleccionarse.

AllJoyn

AllJoynEn la versión 1.4 de JumpStart y JumpStart Pro incluímos la posibilidad de establecer las conexiones mediante la plataforma "open source" AllJoyn™ del Qualcomm Innovation Center. AllJoyn™ es capaz de establecer una conexión entre dos dispositivos cercanos de forma totalmente transparente para el usuario, que ya no debe decidir el tipo de transporte a emplear. Una conexión a través de AllJoyn™ resulta ser más fiable que eligiendo nuestras propias implementaciones de Bluetooth o WiFi-Direct en JumpStart. La fiabilidad de estas últimas dependen mucho del hardware particular de los dispositivos.  AllJoyn™ en cambio es mucho más independiente del hardware. Por eso, a medio plazo, AllJoyn™ probablemente se convertirá en la opción por defecto de JumpStart.
A la hora de establecer una conexión, AllJoyn™ busca los posibles tipos de transporte entre dos dispositivos cercanos. Estos tipos pueden ser Bluetooth, WiFi, WiFi Direct, Ethernet, 3G/4G, PowerLine, o cualquier otro medio disponible. Para ser eligibles estas tecnologías deben estar disponibles y previamente activadas en los dispositivos. AllJoyn™, por ejemplo no pedirá permiso para activar WiFi o Bluetooth (como en el escenario de conexión ilustrado más abajo). Por eso, para tener más posibilidades de conexión se recomienda activar WiFi antes de arrancar JumpStart o JumpStart Pro. A continuación detallamos unos típicos casos de conexiones establecibles por AllJoyn™.
Estos no son todos los caminos entre dos dispositivos que AllJoyn™ es capaz de encontrar. En general, en cualquier situación es probable que haya una manera de conector tus dos dispositivos. Os invito a experimentar y contarme vuestras experiencias. Recuerda que debes activar las opciones de conectividad que quieres que considera AllJoyn™, antes de arrancar JumpStart. De lo contrario, probablemente no se encontrará la ruta de conexión.

¿Maestro o Esclavo?Papel

Una vez decidida la tecnología de comunicación, cada uno de los dos dispositivos debe ser informado de su papel en la comunicación. Uno de los dos dispositivos se colocará en la valla de salida y se encargará de despachar los equipos, detectar el salto de salida, enviar instrucciones al otro dispositivo, realizar el cronometraje y almacenar los resultados en la base de datos. Este dispositivo se llama Maestro. El otro dispositivo, el Esclavo, simplemente espera las instrucciones del Maestro, detecta el salto en la valla de llegada y comunica este evento al Maestro. Se selecciona el papel del dispositivo en el ítem Papel del menú de ajustes. La configuración por defecto es 'Tanto sensor de salida como de llegada' y corresponde al modo autónomo de la App gratuita JumpStart.

Establecer una Conexión

Para facilitar la configuración de conexión entre los dos dispositivos, coloca uno al lado del otro, decide cuál va a ser el Maestro y cuál el Esclavo, y inicia JumpStart Pro en ambos dispositivos. Los siguientes pasos constituyen un escenario típico de conexión. Se ilustra aquí para una conexión Bluetooth; los mensajes para una conexión WiFi Direct varían ligeramente, pero la idea general es la misma. En el caso de AllJoyn todo se simplifica mucho.
  1. Ve al menú de ajustes, selecciona el mismo tipo de conexión en ambos dispositivos, y bajo Papel selecciona 'Sensor de salida' en el Maestro y 'Sensor de llegada' en el Esclavo (ver foto arriba). 
  2. Pulsa el botón de atrás en el Maestro para volver a la pantalla principal. En la parte inferior derecha de la pantalla se muestra el papel elegido (Maestro), y al lado un LED rojo indica que la conexión todavía no ha sido establecida. 
  3. JumpStart Pro ahora solicita permiso para activar la tecnología elegida en el Maestro (Fig. 1). En el caso de Bluetooth, esto también implica hacer que el dispositivo sea visible durante algún tiempo. Confirma para activar.
  4. La tecnología elegida es activada en el Maestro (Fig 2.).
  5. El Maestro inicia la espera de una conexión entrante del Esclavo (Fig 3.).
  6. A continuación, en el Esclavo pulsa el botón de atrás para volver de la pantalla de ajustes a la pantalla principal. En la parte inferior derecha de la pantalla se muestra el papel elegido (Esclavo), y al lado un LED rojo indica que la conexión todavía no ha sido establecida.
  7. JumpStart Pro ahora solicita permiso para activar la comunicación elegida en el Esclavo (Fig. 4).
  8. La comunicación elegida es activada en el Esclavo (como en Fig 2.).
  9. El Esclavo empieza a buscar al Maestro (Fig 5.).
  10. Una vez que los dispositivos hayan encontrado el uno al otro, se inicia la conexión y el LED junto al papel del dispositivo se vuelve verde. Aparece un mensaje que confirma una conexión correcta (Fig. 6.). Ten en cuenta que el establecimiento de la conexión nonecesariamente  es detectado de forma simultánea en los dos dispositivos. Uno puede reconocer la conexión varios segundos después del otro.
  11. Cuando los LEDs de ambos dispositivos estén verdes, se habrá establecido una conexión correcta.
Solicitud de permiso de BluetoothActivando BTEsperando ConexiónSolicitud de permiso de BTBuscando MaestroConectado con éxito
Fig 1.Fig 2.Fig 3.Fig 4.Fig 5.Fig 6.

Se Conoce Master Anteriormente VinculadoEn el caso de una conexión Bluetooth, ambos dispositivos serán vinculados de forma automática. Esto significa que uno se recordará de la existencia del otro en futuros intentos de conexión. Si intentas conectar dos dispositivos previamente vinculados, la conexión es establecida mucho más rápido. En tal caso, después del paso 8, el Esclavo indicará que conoce a un Maestro vinculado anteriormente y pregunta si deseas conectar con él. Si confirmas, no hace falta ninguna búsqueda y la conexión se establece de inmediato.    

Revertiende a Autónomo
Si por alguna razón, no se puede establecer la conexión, si se pierde, o si es interrumpida por el usuario (pulsando el botón
 atrás), el dispositivo pasa automáticamente a modo Autónomo y se muestra un mensaje en ambos dispositivos. Si después de esto, quisieras reiniciar una conexión, será necesario establecer de nuevo los papeles de maestro/esclavo en el menú de ajustes y recomenzar desde el paso 1. Si posteriormente se perdiera la conexión, el motor TTS diría "¡conexión perdida!".

Funcionamiento

Una vez que se haya establecido una conexión con éxito, ambos dispositivos pueden ser colocados en sus respectivas vallas, tal como se explica en detalle para la App gratuita JumpStart. Hay que pulsar el botón lateral de volumen en ambos dispositivos para iniciar la calibración. La cuenta atrás en el Maestro no se iniciará hasta que ambos dispositivos hayan terminado sus respectivos intentos de calibración. El funcionamiento a partir de entonces es como explicado para JumpStart. Para despachar el siguiente equipo, se debe tocar sólo el botón de volumen en el Maestro. Una vez calibrado y para todas las carreras posteriores, se puede dejar el dispositivo Esclavo sin tocar en la valla de llegada.

Hacerse ß-tester

Get It On Google PlayEsta App Pro se pone a disposición de un número limitado de beta-testers. Si quieres participar en pruebas beta de JumpStart Pro (y JumpStart) y recibir versiones experimentales ß, necesitarás una cuenta de Google+ y enviarme un e-mail desde esa cuenta a support@tomdroid.com. Por favor, menciona al menos tu nombre, tu ubicación, el modelo del dispositivo Android y la versión de Android  (Ajustes -> Acerca del teléfono -> Versión del Firmware). Te agregaré a la Comunidad Google+ JumpStart App Users, donde puedes optar por participar ("opt-in") y descargar la versiones ß a tus dispositivos desde Google Play Store: https://play.google.com/apps/testing/com.tomdroid.jumpstartpro (este enlace opt-in solo funciona para miembros de la Comunidad).
Agradezco todos vuestros comentarios, sugerencias para nuevas características, errores e informes de fallos a través de la página de la Comunidad Google+, donde también publicaré mis respuestas a las preguntas. También, no dudes en enviarme fotos o videos de tu montaje o uso particular, para que los podemos compartir con la comunidad de usuarios.
Finalmente, para mantenerte informado sobre todas las novedades de la App, síguenos en Facebook.

Tom.
Diciembre 2013.